31/05/2016

La Venganza de Don Mendo

El próximo 31 de mayo la Asociación "Comediantes Malagueños" representará la famosa obra "La Venganza de don Mendo" en el Auditorio Edgar Neville (Diputación de Málaga) a beneficio de la Casa Ronald McDonald de Málaga.

La obra es un astracán escrito por Pedro Muñoz Seca y una de las más representadas de la historia. Esta versión está adaptada y dirigida por Cristina Navarro, presidenta de la Asociación “Comediantes Malagueños” y directora del grupo teatral.

Magdalena, hija de Don Nuño Manso de Jarama, mantiene relaciones a escondidas con el noble Don Mendo. El padre de la joven decide casarla con un rico privado del Rey, Don Pero de Toro. Ella, que quiere ascender socialmente, acepta, sin avisar a su amante. Don Pero y todo el Castillo de Don Nuño descubren a los amantes. Mendo se autoinculpa diciendo que entró al Castillo para robar, de esta forma protegería a Magdalena. Acaba encarcelado y condenado a muerte, por orden de don Nuño, y emparedado, por orden de Magdalena. Magdalena y Don Pero se casan. Don Mendo descubre, con este acto, la traición y miserabilidad de Magdalena, que resulta no amar a nadie más que a sí misma. Un amigo de él, el Marqués de Moncada, le rescata de la torre, dándole así la oportunidad de llevar a cabo su venganza: Comienza una nueva vida en la que se hace llamar Renato, un apuesto trovador al que todas adulan. Comienzan a trabajar con él unas moras, de esta forma le añaden baile a sus cantos. Una de ellas es Azofaifa, quien está perdídamente enamorada del juglar. Magdalena, sin saber que es Don Mendo, también se fija en él, y le seduce. Por si fuera poco, Magdalena también mantiene relaciones a escondidas con el Rey Don Alfonso. Don Pero y su padre Don Nuño la espían mientras se cita con Renato y con Don Alfonso en la cueva. La reina Berenguela, esposa de Don Alfonso, también se cita con el apuesto trovador en la cueva. Su padre y su esposo, ante esto, planean matar a Magdalena por infiel y arpía, y se dirigen, para ello, a la cueva donde se ha citado con el juglar Renato (Don Mendo). Todos van a la cueva: Magdalena, Menda, Don Nuño, Don Pero, el Rey, la Reina, Azofaifa, y demás acompañantes, así como Doña Ramírez y el Marqués de Moncada. En esa cueva mueren todos los personajes principales, menos el Rey Don Alfonso y el Marqués de Moncada. Muere hasta el apuntador, literalmente.

La asociación "Comediantes Malagueños" está formada en la actualidad por 35 socios de los cuales en esta obra intervienen 25. La duración es de una hora y media aproximadamente, dividida en cuatro actos.

La obra se realiza íntegramente a beneficio de la Casa Ronald McDonald de Málaga.

Colaboran: Diputación de Málaga, Comediantes Malagueños, Ticketea.

Ticketea colabora asumiendo el 100% de los gastos de gestión.

Venta de entradas en TICKETEA: pincha aquí. Hay posibilidad de comprar entradas de "Fila 0" si no puedes venir, pero quieres colaborar.

BOLETINES

Suscríbete a nuestros boletines para mantenerte al tanto de las novedades:

Recursos de comunicación Aviso legal Política de privacidad Política de cookies Ubicación y contacto

© RMHC
Las siguientes marcas comerciales son propiedad de McDonald’s Corporation y sus filiales: McDonald’s, Ronald McDonald House Charities, el logo de Ronald McDonald House Charities, RMHC, Ronald McDonald House (Casa Ronald McDonald), Ronald McDonald Family Room (Sala Familiar Ronald McDonald) y Ronald McDonald Care Mobile (Clínica Móvil Ronald McDonald).



DISEÑO WEBDiseño Web Galicia - Desarrollo de Páginas Web - Dos Espacios